El día de ayer conocí x la noche una plaza que se armo en los terrenos del ferrocarril en la estación Florida del tren mitre.
Un terreno postergado. relegado en pleno corazón comercial de Florida Este.
Con el fin de evitar que se bandalize un espacio de la ciudad... según dicen los vecinos... para que no se asiente gente... lejos de solucionar un problema habitacional ( la gente no se posa en un lugar por que esta libre.... sino por que no tiene donde ir. ) .. arman una plaza.. puede ser una solución.. ?Uno se pone a pensar, si el espacio publico es un espacio residual que luego se piensa al tener el vació o si se piensa antes del lleno, en respuesta a un espacio para que la comunidad se relacione.
Igual lejos de teorizar vamos a mirar un poco lo que se hizo.
Una plaza ENREJADA. donde se armo en torno a un equipamiento deportivo., muy bueno , útil para la vía publica de fácil manteminento, robusto., que no hay en la zona.
Se delimitaron zonas deportivas.. una pista para correr donde en el medio se equipo con zonas deportivas, bancos , luces , diferentes solados , juegos y bancos , hasta una zona de camping al final..
Una plaza en si llena de buenas intenciones., solo el tiempo dirá si la aparente robustez del equipamiento y solados se banca el uso y perpetuidad de la plaza.
El hecho de Mejorar un espacio y forjar un lugar nuevo para que la gente se encuentre en la ciudad , ya merece un agradecimiento, pero ahora vamos a pensar un poco como se podría haber armado algo mas ciudadano y que haga mas ciudad.
Primero: en el concepto de intervención urbana.. me resulta raro cuando uno invierte en la plaza y no piensa en lo que hay en frente, claramente las mejoras en el terreno no se contagian a su vereda de enfrente.como si la plaza fuese un grano exento en el sector.
La plaza solo se pensó con un acceso x la calle san martín. no se intento relacionarla con su calle lateral... Tal vez se podría haber realizado una conexión mejorando el corte de la calle.
Una tribuna. podrían haber puesto para salvar esa diferencia de nivel.. ademas integran la vereda con la plaza, la plaza con la ciudad.
y mas cuando esta plaza forma parte de una serie de espacios públicos relacionados a menos de 20 metros de distancia...
Las mismas zonas a la misma hora, a escasos metros... notese la diferencia de luz, de calidades de los espacios.
Una plaza al lado de un colegio, no puede desentenderse de su rol en la ciudad, debería ser aparte de un lugar donde las madres puedan esperar a los hijos ... una plaza con una impronta mas presta al juego de los infantes.
La plaza de enfrente muy oscura.
Creo que un éxito hubiese sido que se integren estos espacios formando 1 solo con continuidad de equipamiento hacia la plaza y hacia la ciudad, formando un circuito de uso para que todos tengan algo que buscar en cada sector y no que se junten x lugares, solucionar el tema del paso a nivel de la vía..
Armar un sector de badén para calmar el transito de la zona, delimitar la velocidad de los autos.
4 plazas separadas x 1 via de tren y una calle de gran transito, nunca van a ayudar a formar 1 conjunto.
integrar los sectores comerciales divididos x la via.
La gente en condición de falta de techo se apropia de lugares marginales de la ciudad, si la respuesta es solamente intentar una acción de mejoramiento, sin integrar el sector .. puede que se posterge la degradación. pero solamente la gente hace que viva el lugar, que se mantenga.
Si no se integran ciudadanemente los espacios publicos, solo se emparcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario